Tabla de contenidos
Las llagas en la boca son muy molestas y seguro que has oído que con la ortodoncia fija son más frecuentes (ejem, ejem…) aunque a veces el aparato puede provocar alguna rozadura, hoy en día los brackets son cada vez más pequeños y redondeados y las rozaduras no son muy frecuentes.
¿Por qué puede aparecer una llaga?
- Infecciones bucales de origen vírico o bacteriano (Ej. faringitis o laringitis)
- Alteraciones del sistema inmunológico
- Cambios hormonales temporales (ej. ciclo menstrual)
- Déficit alimenticio
- Falta de irrigación o salivación insuficiente
- Rozaduras o mordiscos
- Estrés crónico o depresión
- Higiene deficiente
Es importante conocer la causa para que puedas solucionarla. Por ejemplo, en vacaciones de verano con el calor tendemos a comer menos, si llevas
una vida muy activa, pasas mucho tiempo al sol y bebes menos agua de la que tu cuerpo necesita las llagas pueden aparecer en tu boca.
Una causa típica son los viajes de estudios, se duerme poco, se come mal y se habla tanto que la boca se seca y se producen rozaduras con el aparato.
¿Cómo puedes prevenir la aparición de llagas?
- Usando cera de ortodoncia si notas alguna rozadura
- Manteniendo una exquisita higiene oral
- Alimentándote de suficientes frutas y verduras para asegurarte que tienes suficientes vitaminas y minerales en tu dieta
- Evitando el alcohol, tabaco y alimentos irritantes (café, picantes,…)
- Evita los alimentos muy calientes (café, queso de la pizza,…)
- Bebiendo mucha agua y alimentos frescos para mantenerte bien hidratad@
- Si tienes un brote de varias llagas grandes en la boca consulta con tu médico de cabecera porque puede tratarse de alguna situación médica que requiera un análisis de sangre y tratamiento sistémico
¿Qué hago si tengo una llaga?
- Si hay alguna parte del aparato fijo que te está rozando coloca sobre el bracket o el arco una bolita de cera de ortodoncia. Pídenos una cita lo antes posible para evitar que el daño vaya a más. Recuerda pedirnos tu cera de ortodoncia cuando vengas a la consulta si te hace falta.
- Si llevas un aparato removible (tipo Invisalign), los bordes a veces pueden rozar porque el aparato está cortado a láser y en raras ocasiones queda una pequeña rebaba. Con una lima de uñas nueva o si es de metal desinfectada con alcohol dale a la zona que te roza hasta que se suavice
- Como tratamiento casero puedes enjuagarte con agua con sal (1 vaso de agua templada con 1 cucharadita de sal disuelta), la sal ayuda a cicatrizar la herida.
- También puedes realizar enjuagues de agua oxigenada diluida en agua para conseguir el efecto antiséptico (reducir el número de bacterias)
- Evita la comida irritante como cítricos, tomates, vinagre, alcohol, café, colas y bebidas carbonatadas.
- Come con tranquilidad, elige alimentos blandos mientras la llaga sea muy molesta
- Elige alimentos ricos en vitamina B (sardinas, legumbres, salmón, frutos secos), ácido fólico (verduras de color verde fuerte: espinacas, brócoli, acelgas, espárragos verdes, lechuga…) y hierro (frutos secos, sésamo, verduras de hoja verde, legumbres y productos integrales)
- Es muy importante que mantengas los dientes escrupulosamente limpios. Cepíllate 3 veces al día con un cepillo suave durante 2 minutos cada vez
- Bebe mucha agua y alimentos frescos y poco cocinados que te aporten más hidratación
- Puedes utilizar geles bioadhesivos de clorhexidina para desinfectar las heridas (Clorhexidina lacer gel, Periokin gel)
- Puedes utilizar spray de Afta Clear de GUM con ácido hialurónico para aliviar las molestias
- Nunca utilices enjuagues con alcohol que además de quemar la herida (y la mucosa sana) retrasan la cicatrización.
- Si tienes mucha molestia puedes tomar un analgésico
Si ves que la llaga persiste o hay algo que está fuera de su sitio (bracket suelto, arco que se ha salido,…) llámanos al 952 77 77 47 para que podamos solucionártelo lo antes posible. Recuerda que tenemos el teléfono negro para las urgencias de nuestros pacientes por si te ocurre en un día festivo.