Calle Pinsapo 8-1ºB

29601 Marbella

¿Qué pasta y colutorio son mejores durante el tratamiento de ortodoncia?

Blanqueamiento dental, Brackets, Carillas, Cuidado dental infantil

Tabla de contenidos

Hoy quiero hablaros de los tipos de pasta y colutorios recomendados para pacientes durante el tratamiento de ortodoncia ya sea fija (la tradicional o colocada detrás de los dientes, tipo Incognito) o removible con alineadores invisibles (tipo Invisalign).

Tipo de pasta

Si llevas ortodoncia fija, al tener más recovecos donde se te puede acumular la comida entre los dientes se te considerará durante el tratamiento un paciente con alto riesgo de caries.

El riesgo se multiplica si además tienes algunos de estos hábitos (ya sea con ortodoncia fija o removible):

• A veces fallas con el cepillado
  • Tomas muchas bebidas carbonatadas (colas, tónicas,….)
  • Consumes alimentos ricos en azúcares refinados (chuches, helados, chocolates,…)
  • Sigues una dieta rica en frutas o zumos de frutas (smothies, dietas crudiveganas,…)

En todos estos casos vamos a elegir una pasta dental con alta concentración en flúor o hidroxiapatita para remineralizar el esmalte desgastado y endurecerlo ante los ataques ácidos.

Las pastas dentales con flúor han de tener más de 1000 ppm, si tienen menos no sirven para nada. Puedes comprar la pasta de dientes en el supermercado, simplemente lee la composición para saber la cantidad de flúor que tienen. Mi elección es que tengan más de 1500 ppm cuando llevas un tratamiento de ortodoncia. En este link a la web de la Dra. Martínez León (http://martinezleon.es/fluor-en-las-cremas-dentales-infantiles/), nuestra odontopediatra,  puedes leer más sobre la cantidad de Flúor que llevan diferentes pastas dentífricas y buscar la que tú sueles usar para ver la cantidad de Flúor que tiene.

El flúor que vamos a usar es tópico, cuando se han encontrado intoxicaciones ha sido por la ingesta de Flúor en pastillas (flúor sistémico) o por concentraciones muy grandes en el agua de bebida, es decir, que el uso de pastas dentífricas y colutorios de flúor es seguro para el organismo. Por eso mismo, estas pastas no están recomendadas para niños menores de 6 años por el riesgo de que se las traguen.

Para pacientes con ortodoncia fija o en caso de riesgo alto de caries, la elección será de pastas con 2500 ppm o el tratamiento con hidroxiapatita.

Las pastas con 1500 ppm disponibles son:Las pastas con 2500 ppm disponibles son:
·      Fluocaril gel junior·      Lacer junior·      Oraldine·      Ortolacer·      Lacer junior·         Vitis Orthodontic·         Fluocaril bi-fluoré·         Flúor Aid 250

Las pastas con hidroxiapatita (PrevDent u OrthoCare) se pueden adquirir en tu clínica dental ya que se trata de un tratamiento que no está disponible en farmacias.

Muchas veces exprimimos demasiada pasta dental sobre el cepillo, que al final acaba en el lavabo o por toda la cara. Lo que necesitas es una bolita del tamaño de un guisante grande, de lo contrario el cepillo se resbalará sobre los dientes y no llegará a remover bien la placa dental.

Colutorios dentales:

Son un complemento al uso de las pastas de dientes, el cepillado adecuado es lo que realmente te va a permitir tener tus dientes sanos. Los colutorios tienen como función:

• Aumentar la protección anti caries
  • Reforzar el esmalte dental para evitar la sensibilidad
  • Tratar la inflamación de las encías (en caso de que lleven algún agente antibacteriano)

Te dejan una sensación refrescante súper agradable aunque algunas marcas llevan colutorios con alcohol y en ese caso dejan una sensación es de picor y molestia.

El alcohol se utilizaba antiguamente como antiséptico para desinfectar y conseguir alargar la caducidad de los líquidos. El problema es que en las mucosas produce un desecamiento que daña la capa protectora natural que tenemos, es decir, que acaba desprotegiéndolas y haciéndolas más sensibles a cualquier otra agresión (tardan más es curar las llagas por ejemplo).

Hoy en día cada casa comercial suele tener su propia gama de pasta dentífrica y colutorio. Cuando llevas un tratamiento de ortodoncia, después de cepillarte los dientes con tu pasta fluorada o de hidroxiapatita, te recomendamos que 1 vez al día (generalmente antes de dormir) te enjuagues con un colutorio con flúor para reforzar el esmalte.

Ten en cuenta que después de enjuagarte no has de beber ni comer nada hasta el día siguiente. Si necesitas beber agua, espera 30 min para dejar que no se diluya el efecto del colutorio tan fácilmente.

Si en algún momento durante el tratamiento pasas por una fase donde tus encías están demasiado inflamadas te recomendaremos el colutorio antiséptico (sin alcohol) que más se adapte a tus necesidades. En ese caso recuerda no usar el colutorio más de 1 semana continuada ya que suelen afectar a la composición de la flora oral, pueden producir cambios en el sabor por alteraciones en las papilas gustativas y manchas marrones en los dientes que necesitarán de un pulido profesional en las superficies de tus dientes para poder ser eliminadas.